URUGUAY TURISTICO

Portal de alojamientos y servicios turisticos.

 
01 02 03 04 05 05 05 05 05
 
VISITAS
 
Visitantes del mes: 117
 
 

 

 

TURISMO EN URUGUAY

El Turismo es el conjunto de actividades originadas por el desplazamiento temporal y voluntario de personas o grupos de ellas, fuera del lugar de residencia de las mismas.
Uruguay es un país tranquilo y amistoso, donde el color y la alegría dominan la vida, donde la gente disfruta con las manifestaciones culturales, artísticas y deportivas.
Para descubrir las joyas con las que este pequeño país cuenta, fiel reflejo de su privilegiada naturaleza, no debemos más que aventurarnos a la frescura de la brisa, sumando a esto el espectáculo de sus bellos paisajes.

En Uruguay la variedad de ofertas es muy amplia, y estan relacionadas con el turismo rural, el Agroturismo, Turismo cultural, Turismo deportivo, Turismo educativo, Turismo salud, Turismo en comunidades indígenas, Turismo en pueblos rurales, Ecoturismo, Turismo aventura, Turismo científico, Eventos,Turismo gastronómico, Comunidades de recreación y retiro, y recientemente se han incorporado el Agroecoturismo y el Turismo especializado.

Para quienes buscan descanso, paz y armonía, todo esto combinado con una buena dosis de naturaleza y aire puro, es otra de las opciones que este país ofrece a sus visitantes. Recibe aproximadamente 2.500.000 de turistas al año, de los cuales más del 60% son argentinos y el resto son brasileros, chilenos, paraguayos, norteamericanos y europeos. La temporada de verano comienza a fines de diciembre y se extiende hasta marzo.

Hoy por hoy es uno de los mas importantes factores de desarrollo económico y social, por lo cual está declarado una actividad de interés público.

El suelo uruguayo es ondulado en todos sentidos, estas se denominan cuchillas, varían entre 200 y 500 metros de altura.
Las principales cuchillas que forman la base del sistema orográfico son tres: la cuchilla Santa Ana, la de Haedo y la cuchilla Grande. Los ríos principales son:el río Negro, el Cuareim, el Arapey, el Yi y, sobre todo el Uruguay, en gran parte navegable y que, unido con el Paraná forma el caudaloso Río de la Plata.
El clima es de transición entre templado y tropical, con escasas oscilaciones térmicas debido a la influencia oceánica.

 

 

LUGARES TURISTICOS

 

La Isla de Flores:
Está ubicada en las coordenadas 34°56'50?S 55°56'14? O, a media distancia entre la rambla de Montevideo y el Banco Inglés, a 21 kilómetros al sudeste de Punta Carretas. Fue denominada Isla de Flores por Sebastián Gaboto, en razón de haberla descubierto el día de Pascua Florida de 1527. Albergó un Hotel para Inmigrantes, a modo de lazareto para cumplir cuarentenas obligatorias, posteriormente utilizado también como cárcel (por ejemplo, durante la dictadura de Gabriel Terra).
Tiene un faro histórico; fue motivo del Tratado de la Farola de 1819, por el cual el Uruguay perdió las Misiones Orientales. Este faro, construcción de origen portugués, entró en servicio en 1828. Se lo apodó "el faro más caro del mundo". El faro, en la actualidad depende del Servicio de Iluminación y Balizamiento de la Armada Nacional. El mismo tiene 37 metros de altura y emite dos destellos cada 10 segundos. A 10 millas al sureste se encuentra el temido Banco Inglés, que fue dotado de un pontón-faro.
La Isla de Flores:
La Isla de Flores:
Parque Nacional San Miguel:
Se encuentra ubicado en la Ruta 19 Km 8, en el departamento de Rocha. Es una construcción militar iniciada por los españoles en la primera mitad del siglo XVIII que alberga un museo histórico. Está ubicado en una zona de bañados y pajonales, sobresalen las palmeras Pindó y hay una gran reserva de fauna. Comenzó a ser construido por los españoles en 1734, a los pocos años fue tomado por los portugueses que lo terminaron de construir. El Fortín de San Miguel fue declarado monumento nacional en el año 1937. Del formato cuadrado, aún conserva el foso y puente levadizo, y en su interior las habitaciones están ambientadas según la época.
Un museo y una reconstrucción histórica complementan esta hermosa reliquia de nuestro patrimonio histórico, enclavada en un hermoso parque, en el que prevalece la flora y la fauna autóctonas. Rodeando el Fortín se halla el Parque Nacional San Miguel, con la posibilidad de disfrutar estupendas panorámicas y formaciones rocosas. En las zonas más altas de la sierra resulta admirable el vuelo de los cuervos. Muy cerca de allí se encuentra el Parador San Miguel, donde su antigüedad, los gruesos muros de piedra, y la posibilidad de una estadía confortable, la hacen el complemento de un entorno ideal para los que gustan de la historia.
Parque Nacional San Miguel:
Parque Nacional San Miguel:
Parque Nacional Santa Teresa:
Se trata de un Parque Nacional con una playa muy frecuentada por turistas brasileños.
Al Parque se puede ingresar por su entrada principal que está ubicada a la altura del kilómetro 302 de la ruta 9, lindero a la histórica Fortaleza de Santa Teresa del siglo XVIII. Brinda una gama de servicios para satisfacer fundamentalmente a quienes eligen las modalidades de turismo de sol, playa, naturaleza, histórico y deportivo, con posibilidades de alojamiento en zona de campamento. Sus bosques llegan hasta la costa oceánica, cuenta con mas de 1.000 hectáreas pobladas por más de 2:000.000 de árboles, exóticos y nativos, con senderos autoguiados, sin guías. Un sombráculo y un invernáculo se complementan con la colección vegetal unica, entre la que se destaca la magnífica rosaleda, única en el país por la clasificación de sus más de 300 variedades.
"El Chorro", como es conocida,(piscina seminatural) esta dentro del parque , y fue construida en base a un pequeño arroyo y a los accidentes naturales del terreno. Una pajarera de grandes dimensiones completa el paisaje.
Sus playas son espectaculares y los pesqueros excelentes.
Parque Nacional San Miguel:
Parque Nacional San Miguel:
Circuito Laguna Negra:

Desde la ruta 9 vemos la imponente Laguna Negra que, además de una maravillosa oferta de ecoturismo, es un espacio de repoblación de especies e investigaciones científicas. Siendo la más extensa del país, no tiene contacto con el mar, manteniéndose con agua de lluvias, es una reserva de agua dulce muy pura, escondida tras su aspecto oscuro. Este aspecto se lo da el sedimento orgánico de los bañados, producido por la descomposición de su vegetación, cuando es arrastrado hasta ella. El ecosistema aquí es bien diverso: en la cuenca de la laguna hay monte, pradera, costa y bañados.

Frente a la entrada del Parque Santa Teresa, (en la margen noreste de la laguna), se encuentra la Estación Biológica Potrerillo. En este lugar abundan bañados, montes indígenas, praderas, costas arenosas y una importante variedad biológica, registrándose más de 150 especies de aves, 30 anfibios y reptiles, 27 de mamíferos y más de 380 especies de flora. En uno de sus “cerritos de indios” se excavó en 1995 la tumba de una indígena enterrada hace más de 2500 años junto a su perro. Otro lugar a orillas de la laguna, es la Colonia Don Bosco , paraíso terrenal rodeado de palmeras y arenas muy blancas, con fauna variada y un Monte de Higuerones que invita a ser disfrutado.

Circuito Laguna Negra
Circuito Laguna Negra
Cascada Pozo Hondo

Con un acceso complicado porque no tiene señalizacion y por ser un campo privado, Pozo Hondo es uno de esos lugares sorprendentes que Uruguay esconde en lo profundo de su tierra.
Es un salto de agua que cae desde 15 metros, producto de la lluvia así como de vertientes, formando una laguna. Precisamente, en épocas de lluvia es como más impactante luce. No obstante y por más que no llueva, esa laguna jamás desaparece, y su profundidad se ha convertido en un misterio.
La mejor manera de ir al Pozo Hondo es desde Valle Edén, más concretamente, de la Posada Valle Edén, ya que allí suministran todos los datos para llegar, indicando las características de los caminos y el tiempo que se tarda. Facilitan mapa y explican todo lo necesario para disfrutar de la naturaleza sin agredirlo y así preservarlo. El camino desde la Posada se hace bordeando el Arroyo Jabonería (sobre el que se construyó el famoso Puente Colgante), con una sucesión de paisajes maravillosos, también conformados por las vías y puentes ferroviarios que surcan el valle. Todo eso se puede ver desde un mirador que viene con las instrucciones de uso: "disfrute de la paz y el sonido de la naturaleza".

Circuito Laguna Negra
Circuito Laguna Negra
Valle Edén:

En el km 208 de la ruta 26, a unos 23 km de Tacuarembó se encuentra el Valle Edén, caracterizado por su vegetación autóctona y atractivos turísticos. Uno de ellos es el Museo Carlos Gardel inaugurado el 11 de diciembre de 1999, se exhiben numerosos documentos que sustentan la versión que en una estancia situada cerca de allí, la estancia Santa Blanca, nació el cantor Carlos Gardel. También se encuentran en este valle otros atractivos como el denominado Pozo Hondo (un salto de agua que termina en un pozo profundo donde inclusive se ha realizado buceo).

Circuito Laguna Negra
Circuito Laguna Negra


Las marmitas, curiosas formaciones rocosas en forma de pozos fruto de la erosión fluvial y la Posta de diligencias, ruinas de una antigua posta del siglo XIX.3, Las Marmitas. Su nombre se debe a la similitud con un objeto parecido a una olla que se usa en la zona para cocinar alimentos. A la entrada de Valle Edén se encuentra una zona de camping con todas las comodidades para acampar y la Posada Valle Edén donde se puede encontrar alojamiento, y que también funciona como restaurante. El lugar cuenta también con una seccional policial y una escuela rural. Otro atractivo turístico es la vieja Estación de Trenes, conservada tal cual funcionaba a mediados del siglo XX.

Circuito Laguna Negra
Circuito Laguna Negra
Parque Lecocq

El Parque Lecocq es un parque zoológico y centro de conservación de especies animales y vegetales de 50 hectáreas que se ubica en las márgenes del río Santa Lucía a 19,5 kilómetros del centro de Montevideo, Uruguay. Su principal característica consiste en que los animales viven en condiciones de semi libertad. El predio fue propiedad de Francisco Lecocq, empresario y político uruguayo, inventor, junto al francés Carlos Tellier del procedimiento para el transporte y conservación por frío de la carne fresca. En su estancia de la barra del río Santa Lucía hizo experimentos sobre vinicultura y arboricultura, importó plantas especiales y animales de raza y ensayó el cultivo del gusano de seda.
Hoy en dia pertenece a la Intendencia Municipal de Montevideo e integra de la Unidad de Parques Municipales Protegidos.

Ofrece diversas opciones a sus visitantes:
Exhibición de fauna exótica distribuida según su lugar de origen y seleccionada de acuerdo a su estatus de conservación. Paseo por montes nativo recreado con fauna autóctona y vegetación indígena. Zonas de esparcimiento en extensos espacios verdes. Mirador de aves, donde se pueden avistar más de 140 especies. Sendero autoguiado por los Humedales del Santa Lucía, un ecosistema protegido por su riqueza en biodiversidad faunística y florística.
Visitas guiadas por el Paseo del Monte. Ejemplar de antílope Addax nasomaculatus. El parque apoya los esfuerzos de conservación mundial a través de sus programas de reproducción y cría en cautiverio. El parque alberga una de las mayores comunidades en cautiverio del mundo de antílopes Addax nasomaculatus, una especie amenazada de extinción. Estos antílopes, originarios del norte de África, están en la categoría crítica, con probabilidades de extinción en los próximos 10 años, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los 28 ejemplares que habitan en el Parque Lecocq están repartidos en tres grupos (los machos, las familias con un macho y los juveniles) y tienen una expectativa de vida de 22 años. El Parque Lecocq es el tercer zoológico del mundo en cuanto a número de Addax.

Parque Lecocq
Parque Lecocq
Cárcavas milenarias de Punta rubia:

Punta rubia posee uno de los paisajes mas singulares de Rocha originados por un conjunto de formaciones geológicas milenarias. Se estima que estas cárcavas han sido originadas hace mas de 130 000 años lo que hace de ellas algo realmente importante. Se han encontrado en ellas fósiles de animales prehistóricos como el gliptodonte. Las carcavas de Punta rubia se pueden conocer siguiendo un sendero de una duración aproximada de 2 has. Sin dudas uno de los paseos mas atractivos para los amantes de la naturaleza.

Cárcavas milenarias de Punta rubia:
Cárcavas milenarias de Punta rubia:
Quebrada de los Cuervos:

Es un accidente geográfico en forma de garganta, situada a 45 km de la ciudad de Treinta y Tres. Su topografía serrana de rocas metamórficas presenta alturas de hasta 300 mts. Su nombre proviene de la presencia abundante del «cuervo» de cabeza roja o buitre americano cabecirrojo.
En una zona de sierras de relieve fuertemente ondulado a quebrado de colinas y lomas, se encuentra una garganta abierta creada por el entalle profundo a causa de las aguas del arroyo Yerbal Chico en su recorrido entre los cerros. Esto se debe a la erosión regresiva acuática relacionada con la presencia cercana de una fosa subsidente (zona de hundimiento) durante la mayor parte del Terciario: la fosa tectónica de la Laguna Merín.
La vegetación presente en la parte alta cuenta con una vasta cantidad de pajonales y ciperáceas, encontrándose generalmente pajas bravas, pajas mansas y pajas estrelladoras, así como el Canutillo, y diversos tipos de gramíneas autóctonas, así como árboles y arbustos del tipo de monte serrano. Más cerca del cauce del arroyo se encuentran especies arbóreas del tipo de monte (bosque) de quebrada, palmeras, trepadoras, lianas, helechos e incluso algunos tipos de cactus en las zonas pedregosas. Cabe destacar la gran presencia de la Ilex paraguariensis, o Yerba Mate.

Cárcavas milenarias de Punta rubia:
Cárcavas milenarias de Punta rubia:
Valle del Hilo de la Vida:

El Valle del Hilo de la Vida se encuentra en el Departamento de Lavalleja, en el kilómetro 346 de la ruta Panorámica (número 12). Está a solo tres km de la ciudad de Minas y a 75 kilómetros de Punta del Este. Para llegar hasta el valle hay que recorrer 5 kilómetros desde la ruta por un camino vecinal, tomando un desvío señalizado. En este paseo se puede visitar el Cerro Negro, el valle y una vertiente. La naciente de este curso de agua se conoce como “el hilo de la vida”, y de allí proviene el nombre del establecimiento. Para ingresar al predio y coordinar las visitas.
La única forma de visita es con un guía del lugar. En el valle está el parador La Madriguera, donde se brinda información sobre el sitio, y desde donde parten las excursiones y se procede al ascenso del cerro. Sobre la ladera noroeste se distribuyen cantidad de montículos formados con piedras, orientados todos hacia el poniente. Algunos miden casi tres metros de altura. Están formados por piedra laja, chatas, pequeñas, puestas sin material que las una y que sin embargo forman parte de una estructura que se mantuvo en pie por más de mil años. Estas singulares y misteriosas formaciones también se pueden encontrar en otros tres sitios del Departamento de Lavalleja. En todos estos lugares se distinguen características comunes: todas las formaciones se orientan al poniente y están en la cercanía de una vertiente. Pero lo que resulta más singular aún, es que las cuatro zonas están dispuestas de tal manera que desde el cielo se puede ver cómo forman una cruz.

Cárcavas milenarias de Punta rubia:
Cárcavas milenarias de Punta rubia:
Los Palmares:

Palmares en el noroeste, departamento de Paysandú. En Uruguay se encuentran distintas especies de palmeras, ya sea conformando comunidades llamadas palmares o relativamente aisladas asociadas a otros géneros vegetales. Los palmares son comunidades vegetales constituidas por un estrato arbóreo en los que se encuentra una sola especie de palma, y un estrato herbáceo, la pradera natural. En dichas comunidades, la densidad de palmas se encuentra entre 50 y 500 especímenes por hectárea. En Uruguay se distinguen dos comunidades principales de características muy particulares, encontrándose estas en el noroeste y este del país.

Palmares del noroeste
Este tipo de palmar, se desarrolla de forma irregular en grupos aislados, encontrándose en suelos arenosos y profundos del noroeste del Uruguay. Ocupa un área aproximada de 2500 ha, y se continúa hacia la provincia de Entre Ríos en Argentina, donde su extensión es mucho mayor. La especie que conforma esta comunidad es la Palma Yatay.

Palmares del este
Se pueden encontrar en los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres y Maldonado. Se agrupan en dos grandes regiones: “los palmares de Castillos” y “los palmares de San Luis”. Se desarrollan en suelos pesados e inundables, cubriendo 68 000 ha que se continúa hasta los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina (Brasil). Debido al pastoreo, estos palmares están en riesgo de extinción, pues están compuestas solamente por individuos adultos, sin estadios intermedios de desarrollo. La especie que conforma esta comunidad es la Palma Butiá.

Los Palmares:
Los Palmares: